El Mejor Calzado para Tu Hijo


El Mejor Calzado para tu Hijo
El Mejor Calzado para Tu Hijo
La preocupación de algunos padres acerca de cual es el "mejor" calzado para sus niños, quizá después de leer este articulo se aminore. En la opinión de muchos ortopedistas los zapatos ideales que permiten el desarrollo adecuado de un pie en crecimiento, no necesariamente son los mas caros, ni los más baratos, ni los que por influencia de la moda se suelen comprar, la selección del zapato no debe ir en relación directa con ninguno de los anteriores factores.

En un estudio del Hospital infantil y del Centro Médico de Seattle, Washington en Estados Unidos, se concluye que los niños con los pies más sanos eran aquellos que habitualmente andaban descalzos. El mito de que el zapato del niño debía ser firme es completamente falso.

La conclusiones extraidas se fundamentan en estudios antropológicos realizados alrededor del mundo en personas que no usaban calzado. En un estudio con la población china, comparando aquellas personas que no usaban zapatos con las que si usaban y se observó que aquellos que no usaban poseían pies con mayor fuerza, flexibilidad y movilidad, al mismo tiempo que presentaban menos deformidades.


 
De este estudio se concluye que, en las naciones occidentales, la mayoría de las ocasiones los niños utilizaban zapatos para proteger sus pies de las inclemencias del clima y de los objetos punzantes que se encuentran en el suelo. Se cree que el zapato ideal para los niños debe de proporcionar una sensación lo mas parecida a la que experimenta una persona al caminar descalza, el zapato debe ser ligero, flexible y de forma más o menos cuadrangular, como el pie. No se deben aplicar plantillas con arco o de ninguna especie para dar soporte al pie. Y cuando el niño se encuentra en un lugar seguro, se le debe permitir andar sin zapatos.

El ultimo reporte que apareció en Agosto en el Journal de Pediatría en el cual se examinaban las ventajas que presentaban los pies de niños que andaban descalzos y se decía que el calzado solo tenia 2 funciones, la de proteger y decorar, tuvo una gran aceptación por parte de la gran mayoría de los Pediatras.

Según los investigadores, estos se oponen completamente a la indicación de zapatos CORRECTIVOS U ORTOPEDICOS que todavía algunos doctores consideran adecuada, como un método para corregir deformidades torsionales tanto de la tibia como del fémur. Se considera esta intervención como innecesaria, porque por un lado no existe evidencia de que los "zapatos correctivos" corrigen nada,   por otro lado se ha demostrado que estas supuestas deformidades se corrigen solas con el paso del tiempo en la mayoría de los casos. Según este estudio se recomienda que se considere a los zapatos como cualquier otra prenda de vestir.

Nunca se podría pensar que el uso de cierta ropa modificaría el desarrollo de los brazos o del abdomen, se usa lo que se siente confortable, y esto mismo ocurre con los zapatos.

Sin embargo y a pesar de todos los estudios que se han realizado en los que se concluye la inutilidad del uso de zapatos los  correctivos, algunos Ortopedistas no están de acuerdo con este estudio, considerándolo como extremista.

Algunos Ortopedistas insisten en que hay casos en los cuales los zapatos correctivos, detienen el desarrollo de algunas deformidades y que al dejar dichas alteraciones sin atender podrían ocasionar molestias en la edad adulta. 





SELECCIÓN DEL ZAPATO ADECUADO

Según este estudio, se recomienda que al seleccionar el zapato, se observe que la forma sea cuadrangular, con suficiente espacio en la punta del pie, hechos de un material poroso que permita ventilación a los pies, en cuanto a las suelas deben de ser flexibles para permitir el movimiento del pie y suficientemente antiderrapantes, sin llegar a ser demasiado burdas, pues esto ocasionaría caídas frecuentes.

Planos, sin tacón elevado; si el niño acaba de empezar a caminar se recomienda que el zapato o tenis cubra el tobillo para evitar que se le salga del pie. Para los niños con pie plano se les recomienda este mismo tipo de calzado. Estudios recientes en el Ejercito Americano e Israelí han demostrado que las personas con pie plano tienen perfectamente bien sanos sus pies, sin que esto les ocasione limitación alguna y son objeto de menos fracturas por estrés que los que tienen pies con arco alto.
Todos los ortopedistas están de acuerdo que los zapatos de los niños deben de ir cambiando de acuerdo a su edad. Cuando los niños o adolescentes empiezan a realizar algunos deportes necesitan zapatos con amplio acojinamiento. Cuando los adultos aumentan sus actividades pueden también requerir zapatos con suficiente acojinamiento que absorban el shock del impacto repetitivo.
El calzado debe ajustarse a las necesidades y gusto del usuario pero siempre considerando en su elección las características previamente mencionadas, que le conducirán a experimentar una sensación muy similar al estado ideal de andar descalzo.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE VER A UN ORTOPEDISTA PEDIATRA?
Cuando existe una diferencia en la longitud de las piernas de mas de un centímetro, en este caso el Doctor decidirá la posibilidad de levantar un poco uno de los zapatos o no. En caso de existir dolor.
Si la separación entre las rodillas o tobillos es especialmente severa (mayor de 10 cm.) o afecta a una sola pierna o si persiste una marcha apuntando los pies hacia afuera después de 6 meses de caminar.
Si el niño mantiene el habito de caminar de punta después de 6 meses de haber iniciado su deambulación, puede ser en ocasiones indicativo de una enfermedad Neuromuscular.

0 comentarios:

Publicar un comentario